Los funcionarios de inmigración no siempre toman decisiones favorables. Cuando esto sucede, a veces, a las personas se les permite apelar a una autoridad superior. La ley de inmigración de EE. UU. permite a una persona apelar una decisión desfavorable de un par de maneras diferentes, pero los requisitos y el proceso pueden ser difíciles de entender y manejar. Debido a esto, muchas personas prefieren trabajar con un abogado de apelaciones de inmigración.
Solicite Ayuda Hoy
¡Tenemos una calificación de 4.9 estrellas con más de 30 reseñas en Google!
Somos una empresa propiedad de mujeres y orgullosamente comprometida.
Natalia Darancou nació y creció en El Paso, Texas, de padres mexicoamericanos y es hablante nativa de español.
Miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York, del Colegio de Abogados del Estado de Texas y miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).
Es posible que pueda presentar una moción o apelar una decisión tomada con respecto a su caso si cree que fue incorrecta o injusta. También puede apelar si se le ha negado algún tipo de beneficio de inmigración, como asilo, retención de deportación, denegación de libertad condicional o similar.
Si bien no todos los casos califican para una apelación o moción, la notificación que se le envía con la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) le permite saber si su caso es elegible. Un abogado de apelaciones de inmigración puede ayudarlo a determinar su elegibilidad y la mejor manera de proceder.
Las apelaciones de inmigración son en su mayoría administrativas y con frecuencia se realizan en papel. Tendrá 30 días después de recibir su decisión para presentar una apelación; Esperar más de 30 días puede perder su derecho a hacerlo. Existen algunas excepciones, por lo que si no cumplió con la fecha límite, su abogado de apelación de inmigración puede revisar su caso y hacerle saber si aún califica.
Después de que se presente su apelación de inmigración, será revisada por alguien con una autoridad de toma de decisiones más alta que la persona que inicialmente dictaminó sobre su caso. Esto significa que su caso es visto a través de nuevos ojos, no por el juez u otro funcionario que tomó la decisión original.
Solo hay dos oficinas que pueden procesar apelaciones de inmigración: la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) de USCIS y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La AAO y la BIA supervisan diferentes tipos de casos.
La AAO solo escucha casos en los que un juez de inmigración no estuvo involucrado. Estos casos son estrictamente casos de USCIS e involucran decisiones sobre:
Todas las apelaciones relacionadas con las decisiones tomadas por USCIS son escuchadas por la AAO. La AAO lleva a cabo revisiones administrativas para garantizar que los jueces interpreten sistemáticamente las leyes y políticas de inmigración; también revisa las mociones para reconsiderar o reabrir casos que aún no han sido denegados por una de las oficinas locales de USCIS.
La BIA solo conoce de casos judiciales (casos que fueron resueltos por un juez); no escucha ningún caso que involucre decisiones tomadas por el USCIS. La BIA también escucha casos en los que las decisiones fueron tomadas por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las apelaciones se pueden presentar ante la BIA por una amplia variedad de razones, incluyendo buscar asilo, haber sido o estar a punto de ser deportado, haber tenido ciertas multas o sanciones administrativas impuestas en su contra, o haber sido denegado la libertad condicional o la fianza.
Algunos casos no son elegibles para solicitar una apelación. En su lugar, es posible que pueda presentar una moción. Además, si ya ha apelado pero la decisión no era deseable, puede presentar una moción para solicitar una decisión diferente. Hay dos tipos diferentes de movimientos:
Dependiendo de sus circunstancias específicas, su abogado de inmigración puede presentar uno, o ambos, en su nombre. A diferencia de las apelaciones, las mociones para reabrir o reconsiderar casos se envían de vuelta a la misma autoridad que emitió la última decisión.
Las decisiones que afectan su estatus migratorio pueden ser estresantes y confusas, pero en algunos casos, es posible que pueda apelar.
Si tiene preguntas sobre el proceso de apelaciones de inmigración o ha recibido una decisión desfavorable y necesita ayuda para determinar sus próximos pasos, comuníquese con nuestra oficina y programe una consulta con uno de nuestros abogados con experiencia en apelaciones de inmigración.